Loading...

Pasajes de incertidumbre

Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
“Toda consciencia es algo. No hay dualidad entre imagen y movimiento, como si la imagen estuviese en la consciencia y el movimiento en las cosas.“
Gilles Deleuze

Movimiento e imagen, que maravilloso pretexto me ofrecía ese interesante texto de Gilles Deleuze para iniciar un nuevo proyecto fotográfico que me permitiese recorrer España subiéndome a trenes cuyas velocidades de translación se iban a transformar en una de las condiciones fundamentales del trabajo.

Al decidir tomar como sujeto de la imagen la naturaleza, se unió rápidamente a esta reflexión de Deleuze, la búsqueda de los impresionistas que ya no pretendían rendir cuentas sobre la estabilidad de la realidad, sino, por el contrario, de expresar la naturaleza (principalmente el paisaje) en lo que tiene de móvil, de transitorio.

Velocidades lentas de obturación por un lado y una cierta dosis de azar en el momento del disparo debido al movimiento del tren (desde los trescientos kilometros por hora que alcanzan los trenes de Alta Velocidad a su paso por los Monegros, a las menores velocidades que alcanza por ejemplo el Media Distancia a su paso por la garganta del río Sil llegando a Ourense) fueron las dos herramientas fundamentales para capturar un instante que, a pesar de su incertidumbre y fugacidad, se trasformaba irremediablemente en decisivo, al rellenar el fotograma con los datos recogidos por la cámara pegada a la ventanilla del tren.

“El paisaje emerge de la mirada, el sentido y el significado.” Dice María José Ortega Chinchilla y los viajes, en las diferentes tipologías de los trenes, desde el Cercanías al Larga Distancia , me hacían espectador privilegiado de cómo se organiza nuestro territorio, donde la naturaleza se fusiona con el espacio social que el tren, a ambos lados de la vía, estructura poderosamente a lo largo de su trayecto. Por lo tanto, el tren al dejar su huella en el territorio se transforma así mismo en un elemento de los trípticos.

Como dice Susan Sontag, cuando habla de las fotografías, los trípticos son nubes de fantasía y cápsulas de información, geografías de un espacio-tiempo dibujadas por las caminos de hierro.

Gilles Deleuze “Image-mouvement / Image-temps”
María José Ortega Chinchilla “Percepción y representación. El territorio andaluz en la cartografía manuscrita del siglo XVII”
Susan Sontag “Sobre la fotografía”


Datos técnicos:
- Copias realizadas sobre papel de algodón con tintas pigmentadas, (180 x 80 cms)
- Medidas con marco: 183 x 83 x 4 cms. Copia montada sobre Foam de 10 mm.

Recorrido expositivo:
- 2011 Centro de Arte Tomás y Valiente. Ayuntamiento de Fuenlabrada. (Octubre)
- 2012 Bienal de Fotografía de OLOT. Gerona. (Agosto)
- 2012 Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Madrid (Octubre)
- 2012 Biblioteca Miguel Hernández. Collado Villalba. (Noviembre)
- 2012 Fotografía seleccionada en el concurso de fotografía SEPTENIO 2102: El Suelo. Gobierno de Canarias
- 2013 Doble página en la revista UMA. Brasil. (Puede verse en el apartado PUBLICACIONES)
- 2013 Audiovisual seleccionado en el Torrelavega Photo Art Festival. Centro Nacional de Fotografía de Torrelavega. (Puede verse en el apartado VIDEO)