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Un bosque sin cortezas

Proyecto para una exposición futura

Apuntes

“El Sujeto está forzosamente sujeto a su presencia a sí, a su presente, pero ese presente está hecho de pasados congelados y de futuros imperfectos, la presencia está hecha de ausencias, no solamente en el sentido de cosas ausentes, sino sobre todo en el sentido de escenarios en los que el sujeto no está presente; no puedo eludir vivir mi presente como el tiempo orientado en el sentido de mi historia, pero mi tiempo está hecho de espacios exteriores a mi historia, espacios insensibles e insensatos para mí.”
José Luis Pardo - Sobre los espacios. Pintar, escribir, pensar

“Hasta los cuatro meses, no hay coordinación de los diversos espacios sensoriales, solo las propiedades topológicas son aparentes; de cuatro a doce meses, es un periodo de descentramiento perceptivo; a los dos años los cambios de punto de vista aparecen de manera fragmentada. No es hasta los siete u ocho años que el espacio intelectual es construido, capaz de ser predominante frente al espacio percibido y de permitir una manipulación de los puntos de vista que no es simplemente espacial sino, que, de hecho, asocia toda una serie de mecanismos de representación e inclusive semánticos.”
Piaget J. & Inhelder B - La Representación del espacio en el niño

“En la obra de Serra el tiempo y el espacio no se encuentran, por decirlo de algún modo, “atrapados” dentro de lo representado, sino que constituyen parte de la experiencia del individuo.
Marcela Ilabaca Zamorano – La experiencia del peso y el peso de la experiencia: El cambio de paradigma en la concepción del tiempo y el espacio en la escultura contemporánea a partir de la obra de Richard Serra.

Dos de los grandes apartados que va a seguir el arte en occidente a lo largo del siglo XX (además de muchos otros), giran en el entorno de lo que Velázquez apunta en Las Meninas. Por una lado la superación de la ventana trayendo el adelante, el fuera de campo donde se inserta el espectador a la obra transformando la ventana en un cubo volumétrico, es decir ya no miro por la ventana sino que la obra se inscribe en un espacio virtual mucho mas profundo, y por el otro lado, como consecuencia de esa operación en origen simplemente espacial, atrapando al espectador de una manera dinámica o entomológica dentro de ese espacio es decir involucrándolo gracias a un hilo de Ariadna invisible en la espesura de la obra. “La superficie de la foto es crucial para anexar el signo al referente.”
Juan Antonio Molina - Énfasis. Del cuerpo fotográfico al cuerpo fotografiado. .

“Nadie puede cruzar la frontera del otro por la sencilla razón de que nadie puede tener acceso a si mismo.”
Paul Auster - Trilogía de Nueva York